Positvismo vs Neopositivismo
Concepto de Positivismo
El positivismo es una filosofía cuyo principio fundamental es la cosa en sí, es una concepción moderna del mundo. Para esta posición a realidad son los fenómenos existentes y las cosas; realidad que es el único objeto de conocimiento, donde se encuentra el origen y validez que constituye el criterio de verdad del conocimiento.
El conocimiento es el proceso de aprehensión de los objetos a través de los sentidos; de lo cual la conciencia queda constituida por las representaciones y los modos psicológicos de su conexión, nace con las ciencias físiconaturales, que se limita a conocer el fenómeno y la causa renunciando los problemas valorativos. Comte sostenía que los conocimientos pasan por tres estados teóricos
Teológico: En este la mente busca las causas y principios de las cosas, lo más lejano e inasequible.
Metafísico: Un estado intermedio entre el Teológico y el Positivo donde se sigue buscando el conocimiento absoluto.
Positivo: Es definitivo, la imaginación se ve superada por la observación y la mente humana se atiene a las cosas.
Comparación: Semejanzas y Diferencias
Ambos son estrictamente empiristas. Comte da primicia a los hechos empíricos, los neopositivistas, en su estudio del lenguaje solo distinguen dos tipos de proposiciones: Las empíricas, que informan sobre los hechos del mundo, y las tautologías, que analizan otras proposiciones y son propias de filosofía
Ambos desechan la especulación metafísica. Ambos buscan la consolidación de la ciencia. Comte ensalza las ciencias positivas por trabajar con hechos y pruebas positivas; los neopositivistas pretenden elevar la filosofía a la categoría de la ciencia liberadora de la especulación.
Las diferencias son evidentes: El positivismo se ocupa de los hechos y es sintético; el neopositivismo se ocupa de las proposiciones por sí mismas y es analítico.